Todos los caminos te llevan a ser un mal trader. #[29]
Desde que comencé esta carrera de los mercados financieros como trader, hace algunos años, me he dado cuenta que llegar al punto de ser un buen operador es algo sumamente complejo de lograr.
Abunda mucha información incorrecta en internet sobre esta actividad. Hay muchas formas de poder alcanzar el objetivo que todos queremos, que es ser rentables de manera constante con el paso de los años.
Hay muchos laberintos que recorrer y solo reflexionando y teniendo un criterio lo suficientemente apto para poder evaluar tus ideas y cuestionar de manera equilibrada las de los demás, es que puedes avanzar en este laberinto de información en los mercados.
Por cuestiones emotivas y de suma naturaleza humana, resulta que no es natural para los seres humanos ejercer una actividad en la que constantemente debemos lidiar con el hecho de que no siempre tendremos la razón en todas las operaciones y por ende, debemos aceptar pérdidas. Lidiar con la incertidumbre no es algo en lo que seamos expertos como humanos y hacemos todo lo posible por sentirnos seguros ante lo desconocido. Como traders, debemos enfrentar esto a diario y aprender a manejarlo de la mejor manera posible.
No creas que el trading y la inversión, es una de las carreras mejores pagadas del mundo porque simplemente es algo fácil de realizar.
Resulta que cada trader cree tener la razón sobre cómo ejercer esta actividad y que solo existe una única forma de ser exitoso, basada en lo que ha funcionado para ellos. Sin embargo, esta industria está llena de egos sin sentido y poco razonamiento. Aquellos que siguen ciegamente a estas personas creen erróneamente que solo hay una manera de ser bueno en esta industria. (Están equivocados).
Ahora viene lo mas difícil. Tu autocontrol.
Ser rentable de manera constante con el paso de los años no es una casualidad, sino que habla más de las características de la persona de lo que se pueda pensar. Es posible que estemos hablando de una persona disciplinada, que tiene una estrategia bien definida y que sabe lo que está haciendo. Conoce cuándo es el momento adecuado para retirarse del mercado y cuándo ingresar a él.
Yo mismo soy un ejemplo de cómo mejoré mi operativa como trader. Cuando empecé a aplicar reglas a mi método y a experimentar con lo que funcionaba o no para mí, los números comenzaron a mejorar significativamente. Esto me brinda tranquilidad, ya que sé que no estoy improvisando en el mercado y que tengo un enfoque sólido.
Es inevitable que un buen trader tenga que vivir etapas de crecimiento y autorreflexión personal. Mejorar constantemente su psicología y conocerse a sí mismo es un camino largo en el que no todos están preparados para embarcarse.
Habrá personas que no sabrán manejar la incertidumbre de cuando hacen una operación y por mas que lo intenten, no se les dará bien manejar esto.
Hay personas que no tendrán la paciencia suficiente para esperar una entrada o salir de alguna posición.
Habrá personas que no quieran aceptar que perdieron dinero y que no tuvieron la razón en la misma.
Esta carrera demanda un gran control emocional y psicológico y lamentablemente, estas habilidades escasean mucho en la actualidad.
Lo bueno es que si tienes ciertas aptitudes y se te da bien, estarás en camino de tener lo que considero el mejor trabajo del mundo.
Existe una salida al final de este laberinto de opciones y desafíos. A mí me llevó 5 años descifrarlo y créeme, no me arrepiento en absoluto de todo lo que viví para convertirme en un buen trader en el día de hoy.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre