Tener buenas calificaciones #[32].
Todos hemos pasado por un sistema educativo que siempre se rige por algún tipo de puntuación y que pretende dar indicios de los dominios o no, de un alumno sobre alguna materia en específico.
Desde niños se nos inculca que debemos aspirar a obtener buenas calificaciones y que si no logramos aprobar una materia, es porque en efecto no somos “inteligentes”.
No importa por cual grado de la educación estés cursando, siempre serás calificado de alguna forma, incluso en la universidad.
Claramente, cuando te haces adulto y comienzas a comprender el mundo de una manera más real de cuando eras un estudiante, te das cuenta de que en realidad toda la educación está mal a nivel histórico. Aún seguimos aplicando métodos tan antiguos que no corresponden a las demandas actuales y esto no hace más que crear más desigualdades en el mundo.
Pareciera ser que la evolución que ha surgido en el mundo, no corresponde con las demandas actuales y la educación tradicional actual no satisface esas demandas.
Y lo increíble es que no veo que esto cambie aún…
Hay una imagen que puede dar un contexto perfecto a mi opinión sobre la educación.
¿Las calificaciones altas eran todo una burbuja?
Lamentablemente, sí.
El que salió con las peores calificaciones, como el de mejores calificaciones, cuando salen al campo laboral… están al mismo nivel de oportunidades. Y cuidado si el de peores calificaciones, es el queda con el trabajo que querias.
Créeme, cuando vayas a tu primer empleo no te van a preguntar sobre tus notas, eso no sucederá, lo que quieren de ti es la experiencia y de saber que podrás enfrentar el trabajo de la mejor manera, que poseas cualidades que no aprendiste en la educación formal.
Entiendo perfectamente que un sistema de calificaciones incentiva a tener una conducta necesaria para obtener un resultado, pero de allí a pensar de que es algo útil realmente para tu vida, ya es otro tema totalmente diferente y pareciera ser que los estudiantes así lo entendíamos en su momento, mejores notas es igual a mejor futuro de vida y no funciona así.
Quizás el enfoque donde considero que está mal la educación es en lo que realmente es útil o no para esa vida laboral que está por venir.
Si, la educación en toda sus categorías pareciera estar perfectamente planeada para que seas el empleado de alguien, pero espera, un momento… ya entiendo todo , esa es la clave.
La educación no está pensada para que seas independiente, es todo lo contrario, está condicionada a que seas uno más del montón.
La educación te enseñan a ser un dócil, pero nunca a cuestionar.
Ya allí comienzas a entender porque nunca recibes información sobre cosas que quizás te serán más útiles en una vida laboral independiente.
¿Sabes cómo funciona el dinero?
¿Sabes cómo funciona un gobierno?
¿Sabes qué es el congreso de tu país y su importancia?
¿Sabes cómo funciona un banco y su reserva fraccionaria?
¿Sabes cómo funcionan los impuestos y quiénes son los que los pagan?
¿Sabes cómo funciona una empresa desde su creación?
¿Sabes cómo lidiar con un fracaso y el rechazo?
¿Sabes cómo identificar a un político populista?
Etc.
Hay tantos temas que pueden ser eliminados y agregados para ejercer una educación que quizás sea más práctica. Si tu sueño es trabajar en la mejor empresa de tu ciudad, eso está bien o si quieres ser independiente y crear empresas también está bien, lo que no está bien es que salgas de un montón de años de “estudiar” y no tengas las suficientes herramientas para ni siquiera conseguir un empleo y peor, no tienes ni idea de cómo funciona el mundo realmente.
Esa burbuja de las mejores notas y educación, no corresponde con la vida real, la educación no va a cambiar tan fácil, esto no cambia por obvios intereses de los gobiernos, entonces es donde tú debes de hacerte cargo de ella y buscar mejores métodos y ser una persona competente.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre