Ser una persona que disfruta mas la vida y sus detalles #[13]
Hoy quiero hablarte de algo con lo que he luchado internamente desde hace mucho tiempo en mi vida, es evidente que desde que emigre a otro Pais he pasado por diversos procesos en cambios de pensamientos, siempre buscando y pensando en como mejorar cada día, y estos últimos años he reflexionado mucho sobre quien soy yo como persona, como actuó mental y emocionalmente y como afronto las diversas situaciones que ocurren en mi vida y como prepararme ante las que están por venir.
Es natural en mi quizás no ser la persona mas alegre del mundo, esta dentro de mi ser, mi personalidad siempre ha sido muy seria y amargada, recuerdo a mi madre decirme esto durante mi infancia y adolescencia. Las experiencias vividas últimamente en el año 2020/2021 con el tema de la pandemia me han hecho ser una persona introspectiva veamos de que trata ello:
La introspección (del latín «”introspicere” (mirar en el interior)») o inspección interna designa la idea de «mirar al interior». Se trata del conocimiento que el sujeto pueda adquirir de sus propios estados mentales, o designada situación, una persona introspectiva trata sobre observarse y analizarse a sí mismo, interpretando y caracterizando sus propios procesos cognitivos y emotivos. (Wikipedia).
De manera inconsciente en estos 2 últimos años he sido una persona introspectiva sin darme cuenta de ello, me he hecho altamente reflexivo sobre todo lo que hago en mi vida y esto conlleva situaciones como:
Si todo de momento va bien en mi vida ¿Por qué hoy me siento triste?
Si me he molestado con alguien ¿Haz hecho lo posible por tratar de hablar y recomponer la situación?
¿Sentir rencor es algo correcto para ti?
¿Estoy tratando y dándole el valor que se merecen a mis amistades?
Si he tenido alguna molestia con algún familiar ¿Le pediste perdón?
Luego de alguna decisión tomada ¿Actuaste de la mejor forma ?
¿Fue correcto o no lo que hiciste?
Esas son solo alguna reflexiones que me hago ante diversas situaciones que me puedan ocurrir, esto no quiere decir que ando cuestionándome todo lo que hago… ya que esta misma introspección me ayuda a tomar mejores decisiones y estas no van con alguna señal de dudas.
Parece algo un poco frontal de decir y hasta de asimilar pero los humanos solo estamos dispuestos a cambiar, cuando algunas situaciones en la vida nos llevan a vivir experiencias extremas e incomodas, que nos sacan de nuestra zona de conformidad de manera repentina y que no contemplábamos. Estas situaciones nos hacen querer mirar atrás y reflexionar… pero por sobre todo, apreciar nuestra tranquilidad cotidiana que muchas veces no lo hacemos lo suficiente.
La ultima gran situación que me hizo pensar en que la vida es sumamente frágil y que cuando la tenemos, no la sabemos apreciar lo suficiente… Fue la casi muerte anunciada de mis padres contagiados con COVID. Estuvieron en una situación sumamente grave en donde ya simplemente me hacia a la idea en que los perdería a ambos en una misma semana, gracias a dios primeramente y a las personas que pudieran estar allí para atenderlos a ellos, pudieron recuperarse y salir de esta amarga y angustiante situación. esta experiencia tan extrema que nunca había sucedido en mi vida perder a un ser querido sin dudas es algo que nadie en el mundo esta preparado para ello. me hizo pensar en que a veces simplemente vivo amargado por situaciones tan tontas en un día, que realmente siento que desperdicio mi vida al yo mismo causarme molestias y peor aun… que otros puedan influir sobre mi cambiando mi estado de animo, claro esta que hay situaciones de molestia inevitables que van a ocurrir, pero solo debo de saber manejarlas emocionalmente y no permitir que estas me afecten.
Este año 2022 he venido de manera consciente pensando en como puedo puedo apreciar mas la vida y sus detalles, no creas que ahora seré esas personas con un super positivismo toxico que no es para nada real, solo quiero sonreír y apreciar cada momento que puedo, dando todo lo mejor que puedo de mi, ayudar de manera desinteresada a quien le necesite, disfrutar de mis padres y familiares correctamente, reír y disfrutar de mis amistades personales y laborales, saber apreciar correctamente a las personas a mi alrededor y por sobre todo hacérseles saber que estaré allí para ellas en cuanto me necesiten, ser una mejor persona para todos.
La vida es muy corta… hoy estamos mañana quizás no, la vida es solo una, como para desperdiciarla con tiempos de molestias inútiles que no nos aportan nada, de cada situación se puede extraer algo bueno.
Si quieres a alguien, es hora de que comiences a demuéstraselo cada día.
Perdonar a quienes de verdad lo merecen, es de personas correctas y reflexivas.
A veces me amargaba la vida por no haber cumplido muchas cosas en la vida, o por decisiones que quizás no fueron las mas correctas en su momento, entiendo ahora que todo ese cumulo de vivencias es lo que nos hace ser mejores personas, pero solo cuando llegamos a tener esta consciencia de querer tener plenitud en todo los aspectos de nuestras vidas, muchas veces me molestaba porque no tenia dinero en algún momento dado, pero siempre ando estudiando para poder generarlo, todo esto me hace pensar en que muchas de mis amarguras no tenían justificación, solamente debía aprender a conocerme a mi mismo y saber el valor de lo que implica el hecho de estar vivos cada día.
Y créeme no es fácil este planteamiento en el que estoy trabajando actualmente, lucho internamente con una naturaleza que no esta dentro de mi, pero sin dudas soy mucho mas feliz hoy en día, de lo que era antes. No quiero vivir anclado al pasado, no quiero vivir pensando en que en el futuro podre ser feliz, solo estoy plenamente consiente de que en mi presente, estoy dando todo lo mejor de mi para cumplir todas mis metas y por sobre todo disfrutar cada día de mi vida teniendo consciencia y siendo altamente introspectivo.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre