Repensar. #[02]
Desde hace aproximadamente 2 años comencé el hábito de la lectura y a pesar de que siempre he sido una persona activa en internet aprendiendo y leyendo artículos, nunca se me había dado la curiosidad e inquietud o hasta necesidad de leer un libro en su totalidad, supongo que al final fue una necesidad para saber más sobre mi carrera como trader e inversionista que me llevo a buscar y afianzar más mis conocimientos en los libros y vaya que he encontrado ese conocimiento que me ha llevado a mejorar a nivel personal y de carrera profesional.
En este año 2022 he leído una cantidad de libros que realmente han sido fantásticos y tengo una lista como de 150 libros pendientes por leer y de lo cual me encuentro entusiasmado de poder comenzar a leer, sé que culminar toda esa lista será algo que llevara tiempo, pero no tengo prisa en ello, sé que lo haré sin ningún problema.
Uno de los libros mas destacados que he podido leer este año es uno llamado (Think Again) o Piénsalo otra vez del autor Adam Grant este es un libro que me ha encantado y me ha enseñado mucho en el tema de como nuestra conducta humana le cuesta adoptar nuevos conocimientos cuando ya se ha asentado un conocimiento previo, de allí el hecho de repesar que se podría traducir en cambiar una idea, que ya tienes por otra. Resulta ser que somos terribles para poder hacer ello y de allí se derivan diversos ejemplos, en un libro magnífico en su totalidad y la forma de escribir y ejemplificar del autor es sinónimo de una excelente lectura que te mantendrá atento a cada página.
Hoy te quiero brindar un ejemplo de como el hecho de repensar, es algo que puede ser bastante útil para nuestro conocimiento personal y de cualquier índole que se te plantee en tu vida.
En mis comienzos con el hábito de la lectura, mis primeros libros fueron devorados con el mayor entusiasmo que podía tener en su momento, luego de culminar cada libro me encontraba en el debate interesante de realizar un resumen o no del libro, para acentuar el conocimiento y reflexiones de lo que acababa de leer, y es aquí donde viene lo interesante de lo que quiero destacar el día de hoy.
Me di cuenta, que no podía realizar los resúmenes y reflexiones de manera correcta y eficientes debido a que no tomaba notas de lo más destacado del libro y por sobre todo no subrayaba los libros mientras iba leyendo, ya que para mí los libros eran como algo sagrado y cada una de sus hojas eran la pureza de cada conocimiento y estaba totalmente reacio a pensar que yo quería o podría subrayar mis libros, no pretendía dañar aquella limpieza y obra en mis libros de lo cual adquiría conocimientos.
He de destacar que paso más de un año en donde la necesidad de hacer resúmenes no se materializó debido a este problema, ya que realmente confiar en tu memoria para poder hacer un resumen de un libro es algo complicado de realizar por más que deseas, no puedes retener toda la información y esto me llevaba a tener que leer gran parte del libro en su totalidad y así paso el tiempo hasta que me encontré a una compañera de trabajo a la cual una vez comenzamos a leer un libro en común y ella en efecto si subrayaba los libros y tomaba notas en sus propias hojas. Para ese tiempo ya había yo leído el libro de Adam Grant y me planteé realizar una pequeña investigación al respecto y de sí esto estaba mal o estaba bien… pues al final concluí que no había una respuesta correcta ante este hecho, ya que es algo muy personal, pero si recuerdo un artículo que destacaba esto:
¿Si no subrayas tus libros que diferencia hay entre tu libro de la biblioteca y el de tu casa? No dejaste tu esencia como persona plasmada en ese libro y peor aun no destacaste las ideas mas sobresalientes del libro.
Esas palabras que, aunque parecen sencillas, hicieron que me replantara y repensara en su totalidad, esa gran aversión que tenía sobre subrayar mis libros y comencé a dejar mi esencia en cada uno de ellos partir de allí. Lamento que mis primeros libros, los cuales fueron muy buenos, no los pude subrayar y lamento esto, aunque sé qué podre remendar esto en unos años, ya que sé que los volveré a leer en algún momento para hacer esta tarea.
Repensar y cambiar una idea por otra, he allí lo difícil para nosotros como humanos, repensar una idea que tienes es aceptar la incomodidad de que no tenías razón en eso, es aceptar que estabas equivocado, pero solo es posible si tenemos la mentalidad correcta de querer mejorar como personas, de no tener un ego allí latente que no nos permite incluso adquirir nuevos conocimientos, repensar es darnos la oportunidad una vez más de hacer las cosas bien, de poder cuestionar todo lo que hacemos y aquí hay una pequeña línea… Repensar no quiere decir que todo lo vas a dudar, esto no tiene nada que ver y se puede interpretar, de esta forma repensar solo es permitido si esto nos hace mejorar y sentirnos mejor.
A lo largo de estos dos años he tenido que repensar muchas cosas en mi vida a nivel personal y sobre todo a nivel profesional, en mi carrera se hace más que necesario tener una mentalidad abierta a nuevos conocimientos y estar cuestionándome constantemente para poder avanzar de forma integral como persona.
Te invito a que leas este libro que sin duda te hará bien en tus conocimientos, sobre como actuamos los humanos y como adquirimos conocimientos, considero que todas las personas deberían de poder leerlo.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre