No desistir en el trading #[39]
Antes solía pensar que el trading y las inversiones eran una carrera que cualquier persona en el mundo debía de intentar. De manera ingenua solía pensar que, quizás teniendo a un mentor (Yo) guiándole por este mundo tan inmenso y complicado, dictándole las reglas de cómo funciona esta industria, podría destacarse y saltarse las grandes dificultades que conlleva aprender todo por su cuenta a base de prueba y error. De esa forma se pierde mucho dinero, pero te enseña mucho.
La importancia de un mentor es de suma importancia, ya que te ahorras mucho tiempo, y si no tienes suficiente curiosidad intelectual, puedes simplemente nunca llegar a conocer realmente cómo hacer trading e inversiones.
En mi experiencia de ya casi 5 años, desde no saber nada absolutamente de finanzas, hasta el presente, solo he conocido a una persona que se ha interesado en aprender conmigo en este largo camino del trading. Muchos se han interesado, más que por curiosidad, solo lo han hecho por comprobar que en efecto la bolsa sea una estafa o una pirámide.
Luego de tanto tiempo de análisis y de diversas experiencias sociales, con compañeros, amigos, familiares y basado en mi propia experiencia siendo un operador en la bolsa, he logrado concluir que, en efecto, este mundo de las inversiones no es para todo el mundo. Entiendo la razón por la que, a pesar de que la bolsa existe en América desde la creación del New York Stock Exchange (NYSE) en 1792 y teniendo actualmente las mejores tecnologías que han ayudado a masificar el acceso a los ciudadanos… aún la inversión en bolsa es algo sumamente desconocido para la gran mayoría de las personas.
Recientemente, una gran amiga que aprecio mucho me indicó que quería realizar mejoras salariales, que estaba cansada de no compartir tiempo con su hija y con sus familiares. Me lo pensé bastante para hablarle de lo que ella ya sabe que hago, asumí que esto sería otra persona más que dice querer mejorar su vida y que al final no lo desean tanto realmente.
Accedí a compartirle de manera desinteresada y guiándome de mi buena voluntad para ayudarle a salir de su situación y que pueda mejorar su vida económicamente. Ella estuvo interesada y quedamos en un día para hablar respecto al tema. Yo, en esa semana, pensé en una forma de trabajo para que ella pudiera comprender y adentrarse de la forma más fácil posible al tema de las inversiones. Llegó dicho día y, en efecto, bastante atenta y motivada… y hasta allí llegó todo. Luego de una semana ya no estaba interesada debido a que en su trabajo le habían ofrecido un ascenso en donde ganaría un poco más de su salario habitual, con muchas más responsabilidades.
Un ascenso laboral pudo más que la libertad total y económica que puede brindarte el trading cuando lo logras dominar. Es increíble, pero eso sucedió. La incertidumbre una vez más es derrotada por la “seguridad” de la estabilidad laboral. Esta última experiencia, una vez más, me reafirma que el mundo de las inversiones no es para todo el mundo, que esto es para personas que no somos muy comunes en el mundo, que preferimos la búsqueda de la incertidumbre constante con el objetivo de disponer de todos los beneficios que otorga esta hermosa carrera como trader.
Yo tengo días y semanas difíciles de pérdidas. He tenido años en búsqueda de descifrar herramientas que me ayuden a dominar esta carrera, invirtiendo mucho dinero en el camino y perdiendo mucho en el camino. De estar en medio de un trabajo leyendo sobre la bolsa, llegando después de una larga jornada laboral a seguir estudiando y observando mis posiciones en el mercado, leyendo de quienes son los mejores en las inversiones y el trading para aprender sobre ellos, reflexionando y pensando en cada pérdida en cómo ser mejor y poder dominar esto. Dándome ánimos en una habitación a solas cuando nadie cree en ti y todos piensan que pierdes el tiempo, cada día pensando y actuando en cómo mejorar mi futuro para romper este ciclo de pobreza que ha inundado a mi familia toda la vida, no dejando de pensar ni un segundo y teniendo presente cómo lo haré.
Ese esfuerzo es el que no muchos están dispuestos a realizar. No hay garantías exactas en esto, tienes que tener un gran “por qué” en tu vida, dentro de tu ser, que nunca te haga desistir en esta carrera. Tienes que tener un motivador que comience por ti y que se exteriorice en forma de voluntad para no rendirte en los momentos más complejos.
La seguridad laboral te brinda comodidad, y eso no está mal. Pero hay quienes esa forma de vida no nos complace y nunca ha tenido sentido seguir los sueños de alguien más. Preferimos luchar por lo nuestro a costa de lo que sea y nunca nos quedamos con las ganas de haberlo intentado.
Jose es el primo que no se rindió junto a mi en esta carrera y que ha sido mi estudiante en el cual ambos hemos aprendido en todo esto. Recuerdo que una de las palabras cuando recién comenzaba le manifeste:
“No quiero ser el único de la familia que crezca económicamente”
Acompáñame en este camino y seremos 2.
Hoy en dia aun seguimos en este largo camino ambos, y sin dudas nos dirigimos a esa gran meta cada dia.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre