Mi felicidad esta condicionada. #[17]
Muy pocas veces, a lo largo de todo el camino que transcurre vivir nuestras vidas, nos colocamos a pensar en la siguiente pregunta:
¿Qué significa ser feliz en nuestras vidas?
No nos hacemos estas preguntas tan a menudo y siento que es una necesidad poder responder esto para mí, que bueno sería que cada persona en el mundo pueda encontrar la respuesta a que le hace feliz en su vida.
En mi proceso de ser cada día consciente de mis emociones y por ende ser introspectivo en todos los aspectos de mi vida... He venido pensando desde hace meses en esa gran pregunta, la verdad es que no pude responderla al instante, y desde ya hace mucho tiempo vengo encontrando y descubriendo poco a poco la respuesta en mí.
Encontrar la respuesta a dicha pregunta me ha llevado a pensar en todos aquellos momentos de mi vida en donde “Quizás” siento que he sido feliz. Porque la verdad es que me cuesta reconocer en mí mismo e identificar ¿Cuándo he sido feliz realmente? Ya que me cuestiono a mí mismo si lo he sido o no, y eso es algo, me llama mucho la atención en todo ese proceso, me cuesta identificar esos momentos.
Siento que mis verdaderos momentos de felicidad los tuve de manera inconsciente en mi niñez y parte de mi temprana adolescencia. En mi niñez, por ejemplo, pude recordar que algunos momentos de felicidad, implicaba ver llegar a mi hermana Ana a mi hogar, ya que gran parte de su vida adulta ha vivido fuera de casa, y saber que ella llegara a compartir con nosotros, era ya un motivo de felicidad que recuerde… y este es una de las primeras cosas que se me viene como un recuerdo evidente de felicidad.
Otros momentos de felicidad que recuerde en mi niñez, era ver a mi padre, llegar del trabajo siempre, que de alguna forma siempre lograba al igual que mis demás hermanas, traernos cosas para comer y esto sin duda era felicidad para mí y sé que también para mi hermano mayor que era quien compartía conmigo dichos momentos también.
Otro recuerdo con mi padre que me genera felicidad, es aquel en donde probablemente un día domingo por la tarde nos colocábamos a jugar Nintendo con él y mis hermanos y yo alrededor de la televisión para verlo jugar a él, ese es un recuerdo muy antiguo, ya que era realmente un niño de quizás 5 años y haciendo todo este ejercicio pude recordar gratamente.
Otro recuerdo de mi niñez que recuerde de felicidad; es aquel en donde un día domingo salíamos todos en familia a realizar mercado, esto lo recuerdo y no tengo dudas que era felicidad absoluta para mí.
También recuerdo que jugar con mis primos en casa de mi abuela, y mejor aún… jugar con primos lejanos que casi nunca podía compartir con ellos, era una total felicidad para mí ahora que lo interiorizo.
Estar en casa con todos los miembros de mi familia escuchando música y compartiendo alguna comida, es un recuerdo más de felicidad auténtica.
Hay muchas anécdotas que podría recordar como momentos de felicidad en mi niñez, la verdad es que me deja, me ha dejado muy pensativo todo este ejercicio de poder encontrar, que ha representado la felicidad a lo largo de mi vida, me parece interesante que hay mucha felicidad en mi niñez y no había sido consciente de ello hasta ahora que lo analizo.
La felicidad va evolucionando:
Lo interesante de todo este ejercicio de poder identificar la felicidad en mi vida… es que siento que con el paso del tiempo, mi felicidad ha evolucionado y se ha transformado de una manera en que no me doy cuenta de la misma, y esta, se ha hecho invisible para mí. En gran parte de mi vida adulta siento que el trabajo, la rutina y diversas circunstancias de vida, me han quitado la oportunidad de poder seguir compartiendo con mis seres queridos, esto es algo que lamento, y que sé que influye de manera considerable en lo que es la ausencia de mucha felicidad en mi vida.
Nuestros pensamientos van evolucionando con los años y tu concepto de felicidad va cambiando con el tiempo, las cosas que de niños te representaban un gran margen de felicidad, ya de adolescente o adulto ya no lo son, ya que tienes otro concepto de lo que es la felicidad para ti, y lo peor es que no te das cuenta de ello, puesto que las cosas no te satisfacen y pierdes la sensibilidad, lógica y entendimiento para poder identificarla.
No hay respuestas correctas en todo esto que te hablo, y quiero que seas consciente de ello, solo te hablo desde lo que es mi perspectiva de vida y de como muchos se podrían ver reflejados en todo esto.
Claramente, la felicidad va cambiando con el paso del tiempo y siento que con el paso del mismo, esta se va disminuyendo.
La falsa ilusión de felicidad
De adultos, la felicidad se ve representada en infinitas formas de ser, que no necesariamente sean las más correctas para ti, aun así, crees que eso que no tienes… Podría ser un gran aporte de felicidad para tu vida, y me refiero a cosas materiales tales como (Tener un hogar, tener un vehículo, tener algún negocio y lo que no puede faltar; tener mucho dinero) y un largo, etc.
La gran mayoría de las personas que nunca han tenido una buena posición económica y solo hacen sobrevivir con el dinero que tienen de sus trabajos (El 95% de las personas en el mundo) piensan que mucha de su felicidad está radicada en tener mucho dinero, ya que este les otorga la posibilidad de saciar de muchas formas, sus más remotas vanidades materiales y de lo que ellos piensan que representa la felicidad para sí mismo y su entorno.
En tu vida adolescente y adulta, cumplir tus metas y sueños de vida, ahora son de gran importancia para poder verte reflejado en una felicidad ¿Pero de verdad eres feliz o no si cumples todo tus sueños y metas? Como bien te comente, ninguna respuesta es correcta en todo esto, pero vaya que hemos cambiado desde la simple felicidad que nos representaba algo siendo niños.
Hay mucha falsa felicidad disfrazada hoy en día en las redes sociales y en la cultura general de nuestras vidas, y solo cuando tienes un nivel de pensamiento más allá del promedio de las personas, es que puedes ser consciente de ello y poder lograr identificar que es la felicidad auténtica para tu vida y que es una felicidad efímera y nada contributiva para tu ser.
Piensa en esto:
¿Tu crees que el mas millonario de este mundo ya tiene la felicidad asegurada por el resto de su vida?
No pongo en dudas las capacidades que el dinero puede otorgar a tu felicidad de muchas formas, ya que tener una buena posición económica podría por ejemplo perfectamente implicar una mejora a tus familiares y amistades, y eso para ti puede representar la mayor felicidad que puedes tener, pero no creas que solo se trata de dinero… y es allí el principal mensaje que quiero que entiendas el día de hoy, y repito no solo se trata de dinero… se trata de ti y de las personas en tu entorno, el poder ser feliz hasta con las cosas más sencillas en tu vida en un gran paso, y esto solo se logra siendo introspectivo y consiente de ello, y no andes pensando que tu felicidad está en alguien más o en algo que anhelas tener.
¿En dónde se encuentra mi felicidad actual?
Como te sigo recordando no hay respuestas correctas en todo esto, somos humanos con distintas motivaciones, pensamientos y experiencias de vidas y la verdad es que para lo que a ti representa tu mayor felicidad… puede ser que para mí, simplemente no lo sea.
Siento que mi felicidad actual está condicionada por las cosas que he hecho o no en mi vida adulta, es increíble como esto está tan latente en mi día a día, me he convertido en una persona altamente ambiciosa con lo que son mis metas en la vida, mi carrera como trader e inversionista es algo que ha impulsado mucho este sentimiento y me mantiene siempre enfocado para poder obtener todo lo que quiero y anhelo.
¿Por qué condicionada?
Porque hasta que no vaya cumpliendo mis metas, no me sentiré del todo feliz… y sé que hay contradicción en todo esto, ya que me encuentro trabajando para poder cambiar este pensamiento en mi vida.
La verdad es que:
Condicionada: Porque tener que laborar hasta que consiga tener esa independencia económica, no me permite dedicarme a actividades que realmente aportarían felicidad a mi vida.
Condicionada: Porque no poder brindarle a mis familiares las condiciones de vida que quiero para ellos, no me hace estar tranquilo.
Condicionada: Porque mis sobrinos crecen lejos de mí y no puedo verlos crecer junto a mí, y esto es algo que lamento mucho.
Condicionada: Porque soy una persona muy exigente conmigo misma y siempre quiero lo mejor en todo lo que anhelo y hago.
Condicionada: Porque mi tiempo es lo más valioso que puedo tener de disfrute para mí, y el que le puedo otorgar a alguien más… y si no puedo brindárselo o dedicarlo a personas que realmente importan en mi vida, esto no me hace feliz.
Quizás leyendo esto último podrías pensar lo siguiente. Esto quiere decir que si mi felicidad está condicionada, entonces no vivo bien o vivo sumamente intranquilo o molesto conmigo mismo, insatisfecho de lo que es mi vida actual y no me permito tener alegrías momentáneas, o vivo reprimido en mis emociones y demás… claramente no es así.
Recuerda que actualmente estoy trabajando para cada día poder encontrar un mejor significado de lo que es felicidad para mi y poder encontrarla en cosas tan sencillas como un desayuno con mis padres, por ejemplo, o poder tener una conversación con alguno de mis familiares.
No pretendo mentirte, la verdad es que en el cumplimiento de mis metas a través de lo que es mi carrera, es una de las cosas que más condiciona la felicidad de mi vida actual, porque poder cumplir todo lo que me propongo es lo que le da sentido a mi vida y me mantiene con las fuerzas necesarias para no rendirme en ello.
La felicidad son momentos únicos, que quizás no son muy frecuentes, pero se debe aprender a reconocerlo, hay que disfrutarlos y vivirlos a plenitud.
¿Te haz dado cuenta que gran parte de lo que yo considero mi felicidad, esta basado en mis familiares y amistades?
Sí, gran parte de mi felicidad está basada en personas.
Ya lo decía Freddy Vega Fundador de Platzi
“La fuente de la felicidad son las personas con las que compartes”.
Y no puedo estar más de acuerdo en ello, lo demás ya es complementario.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre