La inversión y la pérdida de dinero #[26]
En mi camino en búsqueda de la libertad económica a través de la inversión en diferentes activos y últimamente a través del ejercicio del trading. La pérdida de dinero es algo que se hace recurrente en esta profesión y la cual te pone a prueba en todos los aspectos de tu personalidad y emociones.
La inversión y la pérdida de dinero son dos cosas que van de la mano en el mundo de las finanzas. Cuando se invierte en cualquier producto financiero, siempre existe el riesgo de perder dinero. La incertidumbre es una constante en cualquier mercado financiero, y la única manera de sobrellevarla es a través de una gestión adecuada del riesgo.
Al contrario de muchas profesiones, en el trading y la inversión en general, el hecho de perder te va brindando experiencia. Esto no quiere decir que entre más pierdas, mejor trader serás. Las pérdidas pueden tener un significado para ti, siempre y cuando te dediques a aprender sobre ellas. Esto requiere que tengas en ti esa forma de investigar necesaria para analizar y racionalizar cada una de tus pérdidas, observando en qué puedes mejorar para que no vuelvas a cometer el mismo error.
La incertidumbre de no saber:
En el trading y la inversión no hay nada seguro, y todos los que somos traders tenemos que vivir con y manejar la incertidumbre. Yo, particularmente, la vivo en cada trade, y es algo que debo controlar. Mis operaciones pueden salir malas o buenas, y claramente la experiencia me hará buscar quizás la forma más efectiva para no perder, pero nadie me lo asegura. Ni el fondo más grande en USA ni yo como retail sabemos lo que hará el precio en el siguiente minuto, y aun así, muchos pretendemos vivir de esto.
Este control de la incertidumbre te da pie a que suelas tomar riesgos que las personas alejadas a esta profesión no toman. Esto te libera de tener miedo y comienzas a ver el dinero simplemente como una herramienta para hacer cosas. Comienzas a ver el dinero sin emoción. Claramente, esto no es un trabajo de un día. Se va trabajando con los años y de manera muy consciente.
El miedo a perder dinero te hace una persona muy conservadora, y esto es malo para la sociedad en general. Debido a que muchos desarrollos del mundo solo se logran tomando riesgos, y cuando te hablo de riesgo no es que hagas las cosas de manera irresponsable solo porque es arriesgado. Siempre tratarás de evitar la pérdida, y si sucede, aprenderás de la misma y continuarás para lograr tu objetivo.
El cambio…
Hace unas semanas comencé a gestionar una cantidad de dinero en el trading que sabía que manejaría en algún momento de mi carrera, pero no pensé que fuera de manera tan rápida.
El primer día que comencé a gestionar este capital, claramente mi cerebro y mis emociones tuvieron un desequilibrio, llevándome a pérdidas. A pesar de ser un trader con experiencia en el mercado, mis emociones al manejar este capital se descontrolaron. Mis manos sudaban en el teclado, mis pensamientos al tomar las operaciones estaban llenos de dudas. Sobreoperé, falté a mis reglas, no quería perder en el primer día con la gestión de este capital. Tenía miedo, lo cual me llevó a perder de manera directa.
Luego de esta pérdida, vino a mí la investigación para saber qué sucedió, cómo actué, cómo me sentí, cómo estuvieron mis emociones, por qué me sucedía todo ello si ya era un trader experimentado, y toda una lista de análisis de ese día de operativa. Pude autoanalizarme y corregir mis emociones para poder avanzar en mi operativa. Al día siguiente y los posteriores, ya había corregido todos los errores y cada día iba ganando más confianza y, sobre todo, mi cerebro comenzó a normalizar los números que estaba manejando tanto en pérdidas como en ganancias. Lo superé de manera exitosa.
Todo esto me llevó a pensar que yo antes solía pensar que el trading podría ser una profesión aplicada para todas las personas, y cada día me doy cuenta de que en realidad es todo lo contrario. Cada día me doy cuenta de que a la sociedad en general no le gusta asumir riesgos y la incertidumbre no se lleva nada bien con las personas. Esto lo vemos reflejado en el día a día en pequeñas acciones. Sé que tus familiares o amigos han vivido estas situaciones:
No dejan un trabajo que odian, les da miedo dejarlo a pesar de la mala situación.
No se atreven a tener esa conversación incómoda con ese compañero de trabajo o tu pareja, prefieren evitarla.
No se atreven a mudarse de ciudad o país.
No se atreven a comer en ese otro restaurante, prefieren visitar el mismo de siempre.
Estar en la zona segura donde te sientes a gusto es algo que no te hará crecer mucho en la vida.
Y cuando se trata de que se puede perder dinero, es el extremo de los miedos que puede tener una persona hoy en día. La gran mayoría quiere seguridad al hacer las cosas, nadie quiere asumir la incertidumbre y esto no se consigue en absoluto en temas de inversión, ya que nadie te puede asegurar una rentabilidad sobre algún producto financiero.
No esperes crecer económicamente y personalmente si no te atreves a asumir el cambio y el riesgo que requiere cada decisión de tu vida.
Si tienes miedo, hazlo con miedo, pero no permitas que el miedo te detenga. Créeme, será más satisfactorio haber logrado algo de lo que tenías miedo de hacer.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre