Educar a tu hijo #[43]
Recientemente, en una conversación familiar, nos vimos envueltos en el debate de cómo sería la forma de criar a un hijo. Mi madre argumentaba que nadie está preparado para ello. Por mi parte, argumentaba, aun sin tener hijos, que se podría ser un mejor padre con estudios previos y no simplemente improvisar.
Llegamos a dicho tema debido a que pienso que muchos de los problemas del mundo actual derivan en que si una persona o pareja no está preparada para afrontar los desafíos que es tener un hijo(a). Lo más probable (no es un factor determinante) es que su hijo sea la consecuencia de lo que fueron o no sus padres en su crianza.
El modelo inmediato de un niño son sus padres; él será el reflejo de lo que fueron sus padres en toda su crianza. Tendrá tus gustos tales como: se reirá de lo que tú te ríes, comerá la comida que tú consumas gran parte de su vida, aprenderá a ser generoso si tú lo eres, aprenderá a ser educado si tú lo eres, aprenderá a ser un malcriado si tú se lo permites, aprenderá a ser un miedoso y no afrontar sus miedos si tú no le ayudas, no tendrá disciplina si nunca le hablaste de ello.
No tendrá criterio si no le enseñas de qué va eso. Por naturaleza humana los padres tienden a proteger a sus niños de todos los males del mundo. Veo compañeros que sobreprotegen a sus queridos niños, ocultándoles y apartándoles todos los peligros que hay en el mundo. Sin querer, el propio padre está propiciando la delicadeza y vulnerabilidad de su hijo para cuando de adulto le toque enfrentar las verdades de ser un adulto.
¿Se requieren conocimientos para ser padres?
Pues creo que sí, porque si unos padres no poseen estos conocimientos, sus acciones pueden engendrar un bien o un mal para la sociedad. Si unos padres consienten y complacen en todo a su hijo, inclusive las manipulaciones egoístas que pueda tener su hijo, no saben las consecuencias que esto tendrá en el futuro cuando su hijo sea un adulto. Sin duda, que quizás no le complacerían en todo.
Te brindaré algunos ejemplos de las consecuencias que podría tener una mala crianza consecuencia de la falta de conocimientos.
Si un niño se complace en todo, su consecuencia es que no sabrá valorar nada en toda su vida.
Si un niño no tiene respeto por sus padres, no lo tendrá con nadie de adulto.
Si no le enseñas a tu hijo el valor del dinero y las finanzas, tendrá problemas económicos toda su vida.
Si tu hijo no sabe llevarse bien cuando alguien le lleva la contraria en algo y no controla sus emociones, porque nunca le has hablado de eso, sin dudas tendrá problemas en toda su vida.
No quiero decir que no poseer ciertos conocimientos te haría un mal padre, pero no tenerlos te podría hacer criar a un mal hijo sin darte cuenta. Entre poseer o no conocimientos útiles para la crianza de un ser humano, prefiero que todos los tengamos. Hay infinitos conocimientos que te pueden ayudar en todo el proceso psicológico y emocional que puede tener la crianza de un ser, pero tú como padre actual o futuro debes buscarlos para poder serlo.
No digo que los que se preocupan por educarse a sí mismos y luego tener un hijo y traten de infundirle la mejor educación familiar tengan el éxito asegurado, nadie lo tiene realmente, pero es inevitable que quienes crían a sus hijos con conocimientos previos de todo lo que conlleva educar a un ser humano tienen mejores tasas de éxito para la sociedad en el futuro.
No están creando problemas futuros para la sociedad.
Quienes simplemente tienen hijos e improvisan en la vida, sin dudas generan problemas futuros para el mundo.
¿Tú crees que a mis hijos no les hablaré sobre las ideas de comunismo y socialismo y sus consecuencias?
A mis hijos nadie les va a venir a meter ideas progresistas sin yo haberles dicho cómo funciona todo antes de ello.
Es mi responsabilidad como futuro padre educarme lo suficiente para criar a un humano ejemplar con valores y decencia; repito no está garantizado, pero es mejor intentarlo que simplemente dejar que otros factores externos lo moldeen bajo mi crianza.
Sé responsable con tu educación actual; no críes a humanos que sean un problema para el mundo, enséñales qué está bien y qué está mal en este mundo, edúcales con valores de excelencia.
Pero para eso, tu tienes que hacer un trabajo que nadie hará por ti, el ser un padre ejemplar sin conocimientos no creo que lo puedas hacer bien.
La educación familiar que recibe un niño es el núcleo de lo que puede o no ser un adulto.
Haz una buena tarea y edúcate en ser mejor persona para que puedas ser un padre ejemplar para tu hijo.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre