Educación, trabajo, tecnología y libertad #[03]
La verdad es que la mayoría de la sociedad hoy en día vive en una rutina en la cual lamentablemente se le educa desde muy pequeños a que debe ser el mejor con sus notas en las materias que se dictan generalmente en los diferentes grados de educación.
Y eso conlleva a pensar en que la educación piensa en sus estudiantes como una forma de moldear a las personas y que cada humano es igual otro, no tomando en cuenta las habilidades de cada persona, sus personalidades, sus habilidades y un largo etc. y eso es un hecho muy grave. No con esto quiero decir que estoy en contra de la educación, pero el hecho es más que notable “La educación” Se estableció así desde su existencia y ya se ha quedado obsoleta para nuestros tiempos.
El tema de la educación es muy amplio y quizás escriba más adelante sobre ello con mucho más detalle. Lo que quiero resumir es que la educación tradicional te va adoctrinando y te quiere dejar con pocas opciones en la vida. en donde el modelo ideal es educarse ser el mejor de tu clase, cumplir todos los grados de educación hasta llegar a la universidad y luego tener el mejor trabajo que dicha educación te permite obtener.
Y allí está el problema, sin darte cuenta te educaste solo para trabajar en toda tu vida y felicidades eres uno más en el sistema que millones de personas a través de tantas generaciones han vivido. Muchos habrán sido felices pero sé que son muchos más los que no lo fueron y sobre todo a estas generaciones de los años 77 hasta los 90 los llamados “Millennials” en la cual yo me incluyo y los que vienen después de mi generación la nueva generación “Z” estos últimos que comienzan desde el año 1996 hasta hoy en día.
Me enfoco en estas últimas generaciones debido a que las tecnologías han sido un antes y un después en todos estos años. Se han creado muchas posibilidades de trabajo, pero la tecnologías son un arma de doble filo ya que te solucionan problemas, pero le genera problemas a todo aquel que no se actualiza a su paso hablando en el ámbito laboral.
En el 2019 la mayoría de las personas que están estudiando hoy en día una carrera, dicha carrera; no les va a servir de mucho su educación en un rango de 10 u 15 año a excepción de ciertas carreras, por que la tecnología va a desplazar muchas áreas de trabajo y por ende la misma tecnología va demandar nuevas exigencias laborales las cuales la educación actual universitaria y sobre todo esta ultima institución, no esta capacitada para brindar u satisfacer a las nuevas empresas con profesionales en diversas áreas laborales.
¿Le sorprende que si habla con sus amigos cerca de su móvil, que quiere comprar unos zapatos de color rosa y cuando ingresa a Facebook consigue una publicidad de las tiendas mas cercanas que venden zapatos de colores rosa?
Le situó un ejemplo y es que actualmente la mayoría de las personas en el mundo utilizan un smartphone y se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día de las personas, se ha convertido en un brazo mas de nuestro cuerpo siendo casi imposible salir a cualquier sitio sin un móvil. Pero, ¿sabia usted? que la industria del software en general es altamente demanda, es decir hay miles de empleos para personas que sepan como realizar aplicaciones para móviles y son empleos bien remunerados muy por encima de la media de sueldos de empleos normales.
Y la tecnología poco a poco va avanzando hasta que ya usted la utiliza y no se dio cuenta , recuerde que la tecnología es buena pero también muy mala para quien no se prepara para ella
Quizás hoy trabaje usted en una empresa común y corriente con 50 empleados en algún edificio de la ciudad administrando documentos por ejemplo, pero en 10 u 15 años esos 50 empleados los ha sustituido algún algoritmo u inteligencia artificial (AI) que va a realizar el mismo trabajo de esos 50 empleados de manera mas rápida y ahorrando costos enormes a las empresas, y no se sorprenda por ello… eso le va a ocurrir a la mayoría de las personas si no se preparan para ello en aprender sobre las nuevas tecnologías de hoy en día.
Pero pensamos en esto, usted va a un trabajo regular en un horario de oficina si tienes suerte de 8 de la mañana a 5 de la tarde, si no tienes tanta suerte trabajaras alrededor de 12 horas por día y si te colocas a analizar los rostros de quienes salen a laborar todos los días a tempranas horas de las mañana notaras apersonas que han vivido en el “Sistema” que los condiciono a su estado actual de trabajo, rostros que demuestran cansancio, molestias, desesperanza, angustias por llegar tarde a su trabajo y ser penalizados por ello.
Y lo peor de esta lamentable situación en la que viven millones de personas en el mundo, es que le tienen miedo a realizar cosas diferentes a nunca darse el tiempo para descubrir para que naturalmente eran buenos ellos, que les apasionaba hacer, que habilidad tenían para determinada actividad. básicamente saber que les gustaba hacer, viviendo en dicha situación laboral en donde lo que se consume es su tiempo y vaya que es importante disponer de tiempo, por que básicamente el tiempo se resume en tener vida pero ahora ¿que tiempo tienes para ti? ¿qué tiempo tienes para hacer lo que mas te gusta? si vives trabajando de 8 de la mañana a 5 si tienes suerte, que tiempo vas a disponer si trabajas 12 horas al día.
Y si en realidad un día de tantos normales en tu vida en donde haces lo mismo una y otra vez en donde sales apresurado de tu hogar con 1 hora de antelación para llegar con tiempo a tu lugar de trabajo y vas en ese camino día a día en donde observas a las mismas personas en la parada del bus u metro, té compras el mismo jugo cada día y saludas a las mismas personas, siempre caminas por las mismas avenidas y esto se repite una y otra vez. Pero hubo un día en donde tu smartphone no te pudo despertar a pesar de haber sonado 1 minuto y te levantaste 30 minutos tarde y cuando te diste cuenta tu mundo se ha volteado por completo… el tiempo está en tu contra, sales corriendo de tu hogar lo mas representable posible, pasaste corriendo en donde regularmente te tomabas el jugo cada día y llegaste tarde a tu trabajo. Todos te ven con cara de culpable y tu jefe ya te ha mirado, así que ya sabes que eso se traduce en un llamado de atención.
Pero de regreso a casa en medio del tráfico de la ciudad y reflexionando en que tuviste un día terrible de trabajo, de repente llego un ligero pensamiento en ti que te cuestionaba a ti mismo y dice “Y si por fin hago el curso aquel de lo que tanto quiero aprender y que se que me gusta y quizás me dedique a lo que me gusta”. Quizás no tendría que estar pasando por estas situaciones.
He allí el pensamiento que llego a cuestionarte a ti y a todo lo que vienes haciendo en tu vida, te comienzas a hacer una lista en tu mente de beneficios y contras para eso que quieres y luego de eso viene el que dirán tus padres, familiares, amigos por que todos van a querer darte alguna opinión al respecto, generalmente un alto porcentaje te llenara de miedos y es que por norma general el humano de manera inconsciente a veces por amor u protección desea que sus seres queridos no repitan errores que ellos cometieron, pero la situación es que quizás se ellos rindieron y no triunfaron en eso que anhelaban.
Un pequeño ejemplo para que me entiendas un poco.
Tu tío una vez decidió emprender un negocio de ventas de zapatos y resulta ser que con el tiempo fue muy exitosos pero con el pasar del tiempo fracaso, porque no supo tener una buena administración. El nunca supo que su negocio quebró debido a una mala gestión de su parte y en contra parte, el argumenta que simplemente vender zapatos es un mal negocio. Sus vecinos es decir su competencia en el área de zapatos, aun están vigente y prósperos.
¿Qué crees que te va decir tu no muy inteligente tío, si tu deseas emprender un negocio de ventas de zapatos?
Creo que la respuesta es mas que obvia, pero si acaso tienes dudas te dirá que tener un negocio de vender zapatos es mala idea.
pero sigamos adelante de momento ya sabes que opinan tus seres cercanos de tu idea y en realidad te da igual un poco y no piensas en el dinero que eso te va a generar o no, solo tuviste el anhelo en tu mente de hacer lo que tanto has querido por tanto tiempo y nunca has podido debido al trabajo y tus propios miedos.
La mayoría de las personas viven esta situación en donde dependiendo de su valentía y forma de afrontar la vida, le harán tomar la decisión y acciones de cambiar un poco su vida.
El trabajo dejara de ser trabajo cuando usted este haciendo lo que tanto le gusta.
Y he allí lo importante de que las personas sepan cuáles son sus pasiones, en saber que es lo que le gusta hacer desde pequeños, quizás trabajar esa pequeña gran destreza que tienes para determinada actividad. Y sé que salir del sistema laboral da miedo, da angustia, da desespero pensar en que si me puede ir mal en estas nuevas aventuras de emprender y de alguna manera poder vivir de dicha actividad que anhelas hacer. Pero ¿cómo piensas que por ejemplo existen los músicos, los deportistas, los artistas en general? o resumiendo las personas que logran hacer u desarrollar su pasión en su trabajo.
Colócate a pensar un poco, tú crees que esos famosos futbolistas de hoy en día que todos admiramos pero que nadie quiere hacer los sacrificios que en su momento ellos hicieron para lograr tener el éxito que tienen actualmente, no tuvieron el miedo de dejar el sistema esclavo laboral que sigue a la mayoría de las personas y sobre todo que nadie les aseguraba un futuro en eso que ellos les apasionaba, pero se arriesgaron fueron tras su pasión y hoy en dia ven el fruto de su esfuerzo. Quizás una de las definiciones de lo que podría ser el éxito es que en la vida hay que hacer lo que tanto a uno le guste y eso te traerá las recompensas económicas y de todo tipo que desees, cueste el sacrificio que cueste no hay que desistir en ello y el tiempo y tu esfuerzo te recompensara por ello.
Y no con esto quiere decir que todos deben de dejar lo que hacen y ver a la educación u trabajo con dudas, hay personas perfectamente que son felices con su situación es su día a día y quizás no es lo que a ellos les hubiera gustado hacer, pero no les molesta tampoco y eso está bien. pero cada situación es diferente cada quien percibe o no la triste realidad de manera distinta. Pero ahora reflexiona en esto
Si gran parte de nuestra vida vamos a trabajar, porque no hacerlo en algo que nos apasiones y nos guste.
Reflexiona un poco al respecto de estas preguntas
¿Soy feliz realmente feliz en mi trabajo?
¿Que es eso que tanto quisiste hacer y nunca pudiste hacer?
¿En que realmente se te pasa el tiempo sin darte cuenta?
¿Que realmente te gusta aprender?
Son muchas preguntas que se podrían realizar al respecto, lo importante es que de ahora en adelante te plantees contestarlas y tratar de darle la respuesta adecuada, la que a ti te haga feliz y eso solo se logra tomando acciones y saliendo de nuestra zona de confort, que nos hace pequeños esclavos de personas que nunca tienen tiempo para ser quienes realmente quisieron ser alguna vez… y que esta lleno de personas con pensamientos:
“Yo de joven quería… Pero nunca tuvo el valor de hacerlo y se quedó con las ganas de cambiar su vida”.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre