Aprende a cuestionar todo. #[35]
Hoy en día hay mucha información en redes que perfectamente son mentiras con un objetivo e interés. Todo lo que hacemos los humanos, tiene un interés detrás, aunque algunos digan que fue de forma desinteresada. Las transacciones en la vida son recíprocas, y esto está bien en muchos sentidos, pero no te creas cualquier idea simplemente porque hay una figura de autoridad detrás de dicha información, o solo porque tus amigos o familiares están todos de acuerdo. Si no aprendes a tener criterio propio o no tienes un método para poder discernir entre lo que puede ser una información válida de la que no, simplemente serás presa de la manipulación de cualquiera.
La cantidad de información a la que se tiene acceso a través de internet es inconmensurable. Sin embargo, lamentablemente, no todos los datos que se encuentran en línea son confiables ni precisos. Por esta razón, es fundamental desarrollar pensamiento crítico y reflexivo para tomar decisiones informadas y evitar caer en engaños. El pensamiento crítico te permite evaluar la calidad y fiabilidad de la información que estamos recibiendo, y así poder tomar decisiones basadas en hechos y no en rumores o especulaciones. Además, al desarrollar nuestro pensamiento crítico, podremos identificar patrones y estructuras que nos permitirán diferenciar entre lo que es verdadero y lo que es falso, lo que es confiable y lo que no lo es.
Nunca seas un fanatico de algo:
El fanatismo es una forma de pensamiento rígido que puede conducir a la violencia y la intolerancia. Cuando eres fanático de algo, estás tan apegado a ello que no estás abierto a escuchar otras opiniones o perspectivas. Esto puede ser peligroso, ya que puede impedirte aprender y crecer.
En cambio, es importante ser abierto de mente y estar dispuesto a escuchar a los demás. Esto no significa que tengas que estar de acuerdo (Cuestionar) con todo lo que te dicen, pero sí significa que debes estar dispuesto a considerar diferentes puntos de vista. Cuando eres abierto de mente, eres más capaz de aprender y crecer. También eres más capaz de entender y respetar a los demás, incluso si no estás de acuerdo con ellos.
El fanatismo sigue a quien sea: ideas, pensamientos, ideologías, políticos, etc. El gran problema del fanatismo es que aun con pruebas evidentes de que algo puede estar mal, no vas a tener el coraje para poder emitir tu opinión y que esta vaya en contra de eso que creías. La labor es mucho más compleja de lo que parece, ya no es alzar la voz y decir algo, te toca cuestionarte a ti mismo y aceptar que estabas en un error.
Y la mejor forma de poder cuestionar ideas es simplemente adquirir conocimiento de manera constante y de diferentes ámbitos. No puedes cuestionar algo que simplemente no sabes. El estudio y la curiosidad intelectual te llevan a hacerlo de manera natural.
Simplemente cuestiona en forma de investigación.
Que nadie te venga a decir que la tierra es plana y tu le creas porque hay muchos idiotas igualmente que le creen.
Que tu político de derecha o izquierda venga a decir que realmente le interesas y que se preocupa por ti.
El mundo necesita de personas que hagan mas preguntas y sean menos sumisos a la primera informacion que se les cruza.
Aplica esto a tu vida y sé mejor.
Espero todas mis palabras te puedan ser de ayuda y ejemplo en tu vida.
Gracias por leerme.
Si tienes algún comentario, házmelo saber en mi Twitter: @Acostavre